martes, marzo 06, 2007

Inseguridad Intelectual

Es Evidente que la inseguridad en el país no es un tema que competa a la cuarta o la quinta república, se trata de un tema de seguridad de Estado, es un problema social que cada gobierno de turno tiene que enfrentar con celeridad. Según un estudio que yace en la web de la defensoría del Pueblo sobre los índices delictivos en Venezuela, hasta el año 2001 , señala que es muy probable que ud. sea en más de un 60% víctima de un delito u homicidio (Fuente: Min. Interior y Justicia), alarmante cierto? Según éste estudio que es un análisis de percepción de inseguridad para aquella fecha, pues entonces imagine ud. por donde debe ir esa catastrófica cifra.

Inseguridad: "Falta de seguridad". Así lo define el diccionario de la Real Academia Española. La falta de ésta, implica desde un simple robo, paseándonos por un atraco, un homicidio, un plagio hasta un acto terrorista. A esto le sumamos otro factor determinante del comportamiento delictivo: La impunidad. Cuantos crímenes, delitos o actos delictivos no se cometen a diario y quedan impunes?... entonces de que estamos hablando?...se trata de una afasia en el sistema Judicial que viene afrontando un aritmético deterioro desde hace algunos años y obviamente, el tema de la publicidad no escapa de ser asociado a este concepto.
El Plagio aunque es un concepto muy amplio, es un término implícito en la publicidad, se refiere específicamente al robo de las ideas de otros sin reconocer la autenticidad de la fuente o del autor. Pero ojo! puede usarse también en parte, como una herramienta a la hora de quitarle mercado a la competencia, es decir se trata de imitar al producto o su mensaje para lograr captar la atención de un mercado cautivado por la marca líder. Para que me entiendan mejor y no piensen que es "útil" para mercadear, ni ando dando malos consejos, el ejercicio de la libre competencia puede llegar a convertirse en un plagio. Muhos diran que estoy loco! pero esto pasa en muchos rubros; por lo general es muy común en bebidas alcohólicas, energizantes, refrescantes y en consumo masivo. Por que?? bueno les puedo dar un ejemplo universal y muy polémico en el mundo de la publicidad: el mercado de bebidas gaseosas, dos colosos de este rubro del consumo masivo, como lo son Coca-cola Company y Pesi Co. ahh!!! se recuerdan de aquel famoso caso en que Pepsi era PEPSI-COLA y luego se presentó un problema de orden ético-jurídico porque debido a un inconveniente de canales de distribución Coca Cola estaba perdiendo mercado y todo se lo estaba llevando Pepsi-Cola. Entonces los Grandes ligas de la receta original apelaron al nombre y alegaron que la palabra "Cola" era parte de la marca registrada por Coca Cola Company, por eso en resumen, hoy en día la Pepsi-Cola se llama "Pepsi" solamente, es más, permitanme recordarles el slogan con el que Pepsi afrontó esta acusación"...Nada como una Pepsi". Que ocurrió?...Sencillo!, Pepsi Cola había plagiado el estilo de hacer publicidad de la marca líder y por ende a ésta le estaba afectando en sus registros de ventas. Hoy por hoy, estos dos colosos de la publicidad viven en una constante lucha por la supremacía del liderazgo.


Gracias a las múltiples leyes en materia publicitaria como el la ley de propiedad intelectual, la Ley sobre derecho de Autor, y muchas otras, todos estos confusos casos pueden ser resueltos, penados o absueltos, de no ser así, imaginense señores el caos! como sería. Es por eso que estimular la creatividad es básico a la hora de hacer publicidad. Hay que concebir ideas no solo que sean vendedoras sino genéticamente incopiables...hay que evitar clonar y ser clonado, para eso es importante documentarse y tener éste punto como una parte de las fases del proceso creativo.


La ley es clara, aunque varía constantemente, pero no siempre es justa; los legisladores no pueden obviar el tema de la inseguridad..ni mucho menos lo pueden desligar de la publicidad, por el contrario, deben defender el patrimonio intelectual de quienes generamos ideas para la conceptualización de campañas publicitarias y velar por el cumplimento de la norma para las partes involucradas en el ejercicio de la "libre competencia".

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La frase del día...

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