miércoles, marzo 07, 2007

Lo que nunca imaginé...

Era un día como cualquier otro, tenía mi equipo listo para salir a la calle a trabajar, mi carro asignado, mi cámara preparada, mis baterías, mi micrófono… mi asistente y yo teníamos todo en perfecto orden, es decir, todo un equipo dispuesto para buscar la noticia, algo que es rutina e cualquier canal informativo; solo esperaba que la coordinación del departamento de prensa o la periodista con la que me tocaba salir aquel 26 de Noviembre del pasado 2006 me dijera: Vamonos! como finalmente ocurrió.

Al salir... El destino: La Casona; era la locación donde nos habían mandado, desde hace varios días pernoctaban en ese lugar un grupo de personas damnificadas de la tragedia de Vargas, La misión: constatar la información; había que corroborar que esas personas estuvieran ahí, El fin: ser la voz del pueblo, dar a conocer sus necesidades; se había suscitado una llamada de una de estas personas pidiendo cámara para denunciar su situación y la de sus compañeros quiénes carecían de vivienda aparentemente por falta de atención de los organismos del Estado.

Al llegar... La escena: dantesca!!! varias decenas de personas durmiendo en precarias condiciones, acobijados en cartones, madres lactando y menores viviendo las consecuencias de una dramática realidad, La acción: Empezamos a grabar "en caliente" que es una especie de falso en vivo para ser transmitido al aire en cualquier espacio de la programación del canal…, Las imágenes: hablaban por sí solas, un espacio determinado para el aparcamiento de vehículos sirviendo de acopio a los protagonistas de la vaguada del 99, repleto de sábanas, colchones, cartones, etc., personas con una evidente falta de atención, sedientos de auxilio… la narración: la voz de la periodista, describiendo la escena y tratando de buscar una opinión por parte de los afectados, en segundo plano, se podían escuchar las consignas en nuestra contra y en el lente se podía apreciar a quienes manifestaban su disgusto por nuestra presencia, la ley: dos efectivos de casa militar se podían divisar a lo lejos como se acercaban emulando gallardía y privilegio con la intención de impedir la grabación y sacar al equipo de globovisión de la locación.

El acto: “lo que nunca imaginé”…sin mediación alguna, estos señores, quienes vestidos de honor y repletos de ira, brutalmente intentaron en una dramática sacudida decomisarme la cámara para que no saliera al aire lo que ahí estaba pasando, la arremetida incluyó patadas, golpes y un corto paseo de espaldas por el pavimento hasta quedar exhausto, en una cobarde batalla de 3 a 1 porque al asistente ya le habían sacado tarjeta roja.

Qué triste? qué lamentable? nooo! lamentable es no tener como defenderte! impotencia es ver como pasas de ser narrador a protagonista en fracciones de segundos y lo deprimente es ver como los más necesitados se doblegan ante un sistema de gobierno que dice ser social y sólo atiende a una ínfima parte de quiénes son sus fieles seguidores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

saludos José . muy bueno te texto sobre la agresión y el registro documental. es muy dinámica la pagina,
felicitaciones y muchos éxitos en tu trabajo... muy bien . iván

La frase del día...

Puerto Rico: Un VIaje de Farándula!!!